Enhorabuena a todos y todas que habéis sido admitidos en algún curso de Formación Profesional, sois todos unos afortunados ya que se contabilizan que unas 4000 personan han quedado fuera en el año 2019/2020.

Recuerdo cuando ví mi nombre en las listas del IES Victoria Kent y fue algo tan especial y tan deseado que mimetizo totalmente con vosotros. La Formación Profesional es algo muy especial, dosis de conocimiento comprimido, práctico y económico quedando así tan lejos de los famosos grados universitarios.

Antes se comparaban mucho más con las carreras universitarias saliendo estos perdiendo, cierto es que la oferta laboral era mayor y se buscaba un perfil más especializado que venía de la universidad y estos ciclos estaban reservados para oficios de baja cualificación, pero como os digo esto ya ha quedado enterrado en el pasado. Ahora proporcionalmente es mayor la incorporación al trabajo de la FP que de los Grados y seguirá en aumento según la proyección sobre el futuro del empleo Skill Forecast.

Técnico de Integración Social perteneciente a la rama Servicios a la comunidad fue y será mi ciclo, si tú también escogiste ese te diré que ofrece numerosas salidas profesionales si te mueves ya que el campo donde podrás ubicarte es muy heterogéneo. Así que el consejo que puedo darte es intentar conocer todos los colectivos que podrían ser tus futuros target y pruebes en las prácticas con ese que no es 100% de tu interés , yo gracias a eso descubrí la población gitana de la que ojalá tenga la oportunidad de no separarme nunca.

Así que darte de nuevo las felicitaciones y ánimo para comenzar y terminar aterrizando en el mundo laboral sumergiéndote y bailando de un lugar a otro para que la motivación no descanse nunca o «casi» nunca.

Sin prisa, pero sin descanso

Johann W. Goethe